A pesar de que actualmente estamos viviendo en una era de “usar y tirar” cuando hablamos de accesorios, ropa y calzado, siempre hacemos el esfuerzo en tener varias piezas dentro del guardarropas, no sólo de una buena marca, sino diseñados con materiales de buena calidad. Y cuando tenemos piezas así es necesario cuidarlas para que prevalezcan en el tiempo.

Y aunque la mayoría de los esenciales que a continuación les describiremos son para el cuidado de los zapatos, también sirven para accesorios como cinturones, correas de relojes y bolsos.
La pregunta de siempre es, ¿debo tener todos estos accesorios si estoy comenzando a cuidar del calzado? Y la respuesta es: por supuesto que no, por eso lo vamos a numerar de más esencial a menos esencial.

Shoe Duster o Gamuza

Aunque muchas veces parezca sumamente obvio, es imprescindible tener no solo una gamuza, sino varias gamuzas.
Estas tienen dos propósitos, la primera es remover cualquier suciedad superficial, así como retirar productos de limpieza en seco y húmedo. Y la otra es aplicar cremas y sacar pulitura.
En ambos casos la gamuza preferiblemente debe ser de algodón para que no suelte trazos de material como la Shoe Duster.

Brushes

 El segundo accesorio esencial son los cepillos, pero cuando hablamos de cepillos nos podemos adentrar a un nuevo mundo. Así que nos mantendremos básicos y recomendaremos sólo dos de ellos.

El primero sería un cepillo que sirva para retirar suciedad superficial sobre el calzado y a la vez tenga la capacidad de poder lustrar. Para ello no hay nada mejor que un Cepillo de Cerdas de Crin de Caballo. Este cepillo ese esencialmente para superficies lisas, mayormente de cuero.

Por lo que nos lleva al segundo cepillo destinado exclusivamente para el cuidado de superficies de ante y nobuck.

El cepillo De Luxe Brush es muy versátil y por eso es tan común dentro de una caja de cuidado para el calzado, nos permite peinar el cabello rutinariamente, levantarlo después del secado de cualquier proceso de limpieza y sus laterales nos ayudan a alcanzar los espacios más difíciles de limpiar.

Shoe Horn

Como siguiente accesorio básico tenemos dos opciones la primera sería un Shoe Horn y la segunda los Shoe Tress. Pero por utilidad y porque de verdad mejora nuestro estilo de vida (sobre todo en las mañanas) vemos más necesario un Shoe Horn a nuestro alcance.

Y para aquellos que se preguntan que es un Shoe Horn, es un accesorio que nos ayuda a calzar nuestro pie dentro del zapato. Los conseguimos diseñados en diferentes materiales. Nosotros ofrecemos uno en metal que es más durable en tiempo.

Shoe Tree

Por tanto, el siguiente accesorio sería un par de Shoe Tree de Cedro Natural para todo el calzado de cuero, ante o nubuck o cueros especiales. Lo importante de este tipo de estas hormas no es solo que te ayuda a mantener la forma del zapato, sino que protegerá el material, la tela, las costuras causadas por la humedad gracias al poder absorbente del cedro.

También tienes opciones de plásticos para aquellos zapatos de piel sintética.

Insoles

Ya como quinto accesorio, no tan imprescindible pero muy confortable son las plantillas. Conseguimos mucha variedad dependiendo de nuestras necesidades y sobre todo en que clima nos encontramos. Por lo que si recomendamos alguna sería una plantilla de cuero que ayude a transpirar todo el calzado. ¿nuestra preferida? Insole Leather Black Edition.

Laces

Y como último sería unos cordones de sustitución para ese par de zapatos tipo oxford, derby, brogue o boat y para ello lo mejor son los Cordones Encerados del color que corresponda.